G U E R R E R E N S E

Precursor Nacional del Principio Democrático de Representación Proporcional.Hector F. López Mena, retrato | Mediateca INAHEn el esquema de la representación proporcional es importante destacar que el general guerrerense Héctor F. López Mena, en su mandato constitucional de Gobernador del Estado de Guerrero en los años 1925-1928; expidió una  Ley para pacificar y dar gobernabilidad en los Ayuntamientos al permitir el acceso a las minorías políticas perdedoras, en proporción a la cantidad de votos obtenidos. Por esa razón, se le considera el Precursor Nacional del Principio Democrático de Representación  Proporcional, es decir Guerrero es el primer Estado en el país donde se habilitó la representación proporcional electoral.

Como visionario de la política y estadista el general Héctor F. López  Mena, su exposición de motivos con el que presentó su propuesta para la reforma a Ley del Municipio Libre, sobre Elecciones Municipales, lo hizo con el objetivo de dar voz a las minorías y participación en la decisiones de los asuntos municipalistas con el propósito de encauzar que la política en Guerrero tuviera una visión y participación incluyente, que caminara y se ejerciera por nuevos senderos democráticos, y así generar condiciones de participación política equilibradas, trabajo sin discordias, que antes de esta iniciativa resultaban de enconos sistemáticos que derivaban en confrontación que aletargaban el desarrollo de los pueblos.

Lo que hizo el general Héctor F. López  Mena, posibilitó la apertura democrática en Guerrero pero también en el país, al adoptar la “representación proporcional” en nuestro sistema electoral y político, abriendo los espacios a todas las expresiones políticas de nuestro régimen de partidos que caracteriza a la democracia mexicana. El general, con su propuesta hizo desde aquella época que en las asambleas municipales tuvieran voces democráticas.

Con el paso del tiempo nuestro sistema electoral se ha ido modificando  y así  construir  un sistema multipartidista, para los equilibrios de la representación popular actual, que a pesar de que fue lenta dicha transformación las reformas constitucionales y legales han asegurado un espacio para las minorías políticas dentro de los congresos y los distintos poderes ejecutivos.

La evolución del proceso democrático de México, ha dado pie al establecimiento de un sistema electoral mixto que permite que la integración de sus órganos legislativos sea de dos vías: por la mayoría relativa y por la representación proporcional en el poder legislativo federal y local.

La elección por mayoría relativa implica que, para cada puesto en disputa, será elegida de manera directa el candidato que obtenga el mayor número de votos emitidos durante la jornada electoral, es decir, se vota directamente por la persona que se desea para representante popular. Para el caso de la elección por representación proporcional, las y los ciudadanos no votan directamente por una persona, sino por un grupo de personas postuladas por un partido político, siendo que el mismo voto que se emite para los candidatos de mayoría relativa suma, según el partido al que pertenece la o el candidato votado, a una lista de candidatos indirectos, quienes podrán obtener una o más diputaciones si su partido alcanza un cierto porcentaje de los votos de los totales emitidos en las elecciones, busca entonces que la proporción de votos totales por fuerzas políticas se traduzca en una representación equivalente, este sistema de elección está pensado para garantizar que las minorías políticas puedan estar representadas en el poder legislativo, ya que aun cuando una expresión política no lograra los votos para ganar por el principio de mayoría relativa, la voluntad y voz de las personas que votaron por ellas se supone están garantizadas en términos proporcionales en estas soberanías populares, de lo contrario las minorías no serían  representadas.

Su visión democrática del general Héctor F. López  Mena alcanzó su máxima expresión cincuenta años después cuando en 1977 durante el sexenio de José López Portillo el sistema de representación proporcional, se incluyó en México en  las reformas constitucionales y con la expedición de la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, mismas que son atribuidas al reconocido político, historiador, jurista y académico Jesús Reyes Heroles, quien desde su cargo como secretario de gobernación se hicieron los cambios sustantivos dentro del esquema electoral a fin de abrir espacio a las minorías políticas del país, dicha visión tenía sin duda alguna que todos los sectores de la sociedad mexicana estuvieran representados en el poder legislativo, con voz y voto. 

Finalmente, tras la reforma electoral del 15 de diciembre de 1986 al artículo 52 de la electoral antes citada, quedaría conformada la Cámara de Diputados tal como la conocemos, es decir, 300 diputados por la mayoría relativa y 200 diputados por representación proporcional, por lo cual en la actualidad contamos con un sistema mixto que busca que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas se sientan representadas, un reto y un gran compromiso de quienes ingresan u ostentan esos cargos plurinominales para representar con decoro y pertinencia al pueblo.

Fuentes de consulta:

  • Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guerrero, 21 de abril de 1925.
  • Solorio Almazán Héctor, La representación proporcional.
  • http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-21472012000200009
  • AGN, Secretaria de Gobernación, Comisión Federal Electoral, caja 18, expediente 8.

Investigadores:

Juan Correa Villanueva

Feliciano Pérez Morales Del Instituto de Estudios Parlamentario “Eduardo Neri”

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