Objetivo General:
El presente análisis tiene como finalidad visibilizar la importancia de la atención oportuna y especializada de la salud mental de los ciudadanos guerrerenses en beneficio de la reconstrucción del tejido social en el estado de Guerrero.

Objetivos específicos:

•Reconocer oportunamente los factores que afectan la salud mental.

•Realizar un anáisis de  los programas de combate a las principales causas de las alteraciones de la conducta de las personas.

•Informar a los ciudadanos de los centros de atención que ofrecen programas de promoción, atención de enfermedades de salud mental y control de adicciones mediante herramientas de desarrollo integral.

•Valorar la factibilidad de la homologación de la Ley Número 1212 de Salud del Estado de Guerrero con la Ley General de Salud.

DEFINICIÓN DE SALUD

La salud puede vislumbrarse desde dos ámbito distintos: individual y social.

1.- “El buen funcionamiento biólogico del organismo y la ausencia de enfermedades”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) La define como “ Estado completo de bienestar físico, mental y social” no sólo es la ausencia de afectaciones o enfermedades.

El concepto implica bienestar personal, independencia, competencia, dependencia intergeneracional y aceptación de la capacidad de crecimiento y realización a nivel emocional e intelectual.

La salud como tema de interés social:

El Dr. Julio Frenk, refiere que “cuando… confluyen lo biológico y lo social, el individuo y la comunidad, lo público y lo privado … la salud se convierte en un medio para la realización personal y colectiva”  Fomenta  la seguridad general de la sociedad y se conviente en indicador de  “Bienestar y calidad de vida de una comunidad”.

Mismo que es indispensable para la reproducción de la vida social”.

El Estado mexicano asume que la Salud, es tarea del gobierno en la que debe participar la comunidad organizada, constituyendo los mecanismos de distribución de la riqueza.

LA SALUD ES PRIMORDIAL PARA UNA AUTENTICA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”

•La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprueba en septiembre de 2015 la “Agenda 2030” con una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas que la suscribieron, bajo el enfoque de inclusión social y económico, con la finalidad de erradicar pobreza extrema, reducir desigualdad, incrementar el crecimiento económico y contar con sociedades más igualitarias. Establece como tercer objetivo de desarrollo sostenible “La Salud y Bienestar”.

•Los padecimientos de la salud mental más recurrentes son la depresión, ansiedad, adicciones, bipolaridad y esquizofrenia, provocando la discapacidad o el siucidio.

•Para 2030 se considera que la depresión será la segunda causa de disminución de años de vida saludable, por tal motivo crece la importancia de la salud mental como tema de interés público.

•En México, el artículo cuarto constitucional establece el derecho a la protección de la salud,  definiendo un sistema de salud para el bienestar, con la finalidd de garantizar la extención progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de las personas que no cuenten con seguridad social.

•Para tal efecto, se complementa con la Ley General de Salud, misma que reglamenta el derecho a la protección de la salud para que toda persona pueda contar con bienestar físico y mental, contribuyendo al ejercicio pleno de sus capacidades.

Salud mental

La buena salud mental permite a las personas reconocer sus habilidades, superar el estrés cotidiano de la vida, trabajar de forma productiva y hacer aportaciones a su comunidad, mejorando la actitud de cada individuo y de las comunidades.

La Organización Mundial de la Salud define la Salud Mental como un “estado de equilibrio entre las personas y el entorno sociocultural que le rodea, lo cual incluye el bienestar emocional psíquico y social e influye en cómo piensa siente, actúa y reacciona una persona ante momentos de estrés.”

Es por tanto el estado de bienestar por medio del cual los individuos reconocen sus habilidades  y son capaces de hacer frente al estrés normal de la vida, trabajar de forma productiva y fructífera, contribuyendo a su entorno social.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se calcula que aproximadamente el 20% de las niñas, los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales. “Cerca de la mitad de los trastornos mentales se manifiestan antes de los 14 años.

Los trastornos mentales y los trastornos ligados al consumo de sustancias  son la principal causa de discapacidad en el mundo; cada año más de 800 mil personas en el mundo se quitan la vida, siendo el suicidio la segunda causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad, por tal efecto se define al Trastorno Mental como “una discapacidad psicosocial con efectos de factores sociales negativos, como el estigma, la discriminación y la exclusión”.

Tipos de  trastornos / caracteríasticas:

Reacción al estrés grave y trastornos de adaptación

Sufrimiento de más estrés del que normalmente de esperaría, como respuesta de un suceso estresante o inesperado , provocando problemas significativos en relaciones, trabajo o escuela.

Ansiedad (fobias)

Miedo y ansiedad anormal, asociados a un detonante específico

Depresión

Profunda falta de energía y motivación; incapacidad de experimentar placer, humor depresivo, pesimismo, sentimientos de culpabilidad y pensamiento lento.

Lesiones Autoinflingidas

Cualquier cosa que una persona haga intencionalmente que pueda causarle lesiones o la muerte.

Déficit de atención con o sin hiperactividad

•Niveles de actividad y desatención excesivos

•La hiperactividad añade inquietud física.

Trastorno bipolar

Fluctuaciones notorias de humor, de pensamiento y de comportamiento, cambio drástico de la euforia y alegría a la triste depresiva.

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Pensamientos recurrentes e intrusivo, comportamientos repetitivos intencionales, incontrolables, excesivos e irracionales.

Esquizofrenia

Alucionaciones, delirios, irregularidades en el pensamiento; apatía, ausencia de motivación y aislamiento social.

Trastornos Alimenticios

Anorexia (rechazo a la comida y miedo a engordar); Bulimia (alimentación compulsiva, para posteriormente compensar conlaxantes o vómitos provocados)

Autismo

Comunicación e interacción social deficiente; presencia de patrones de conducta o actividad repetitivos y estereotipados.

FACTORES FUENTES DE ALTERACIÓN EN LA SALUD MENTAL:

PROBLEMAS ECONÓMICOS

La falta de recursos necesarios para el sustento óptimo familiar, ya sea por desempleo, bajos salarios o disminución de ingresos, provocando aflicciones, que afectan estados de ánimo.

PROBLEMAS SOCIALES / CULTURALES

El aumento de índices delictivos, inseguridad, desigualdad, falta de justicia, carencia de servicios, bajo nivel escolar,  eleva los niveles de preocupación y alteración del sistema nervioso.

PROBLEMAS PERSONALES

Inseguridades, duelos, enfermedades propias o de terceros, o ser víctima de violencia, que provocan depresión, ansiedad, entre otros…

PROBLEMAS DE ADICCIÓN

El constante consumo de medicamentos en dósis elevadas, alcohol, tabaco, mariguna, cristal u otras sustancias tóxicas, que contribuyen como factores de alteración.

En base al anexo estádistico publicado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), señala que en el año  2020 en en estado de Guerrero  la carencia por acceso a los servicios de salud, incrementó de 13.8% al 33.5%.

Incremento que se asume fue originado debido a que en el periodo de pandemia por el Covid-19 se elevó el desempleo formal, dejándose de recibir las prestaciones de salud correspondientes.

Por esta misma razón, se generó un aumento de problemas psicoemocionales,  factores como el aislamiento, el desempleo, provocaron miedo, ansiedad, elevaron el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias que a su vez son fuente de violencia, ocasionando nuevos padecimientos como el estrés postraumático.

Se calcula que sólo 2 de cada 10 personas que requieren de apoyo psícológico-emociona   buscan atención mental especializada, y lo hacen después de 2 años de presentar los primeros síntomas, ya sea por la falta de promoción, desinterés personal, falta de recursos, el miedo a la estigmatización o discriminación.

¿Porqué acudir a charlar con un al psicólogo, si puedo charlar con un amigo?

Muchas personas consideran innecesaria la búsqueda de una atención especializada, debido a que las principales funciones que se le atribuyen a la terapia psicológica son: el desahogo, el autoconocimiento o la pretención de recibir consejos.

Sin embargo, éstos no son los objetivos de la intervención psicológica.

La mala práxis también ha influído en la imagen de la profesión psicólogica, la desvaloriza y termina considerándose superflua o ridícula.

Una buena atención psicológica debe enfocarse en ayudar a entender y modificar conductas y comportamientos, en base a mecanismos humanos de aprendizaje, del funcionamiento fisiológico del ser humano y de los diferentes estudios contrastados que se observan en cada persona, desarrollando técnicas específicas para cada variable.

Dónde se brinda atención psicológica en el estado de Guerrero?

En el estado de Guerrero existen 11 Uneme-Capa (Unidades de Especialidades Médicas-Centros de Atención Primaria en Adicciones), centros  diseñadas para ofrecer a la población un modelo de detección oportuna para el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), que contempla desde la prevención hasta el tratamiento breve, ambulatorio, y que sea accesible y de calidad, dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y riesgo, así como a personas con uso experimental, abusadores y con dependencia, para evitar la progresión a estados críticos y mejorar la calidad de vida individual, familiar y social, situadas estratégicamente en la ciudades de mayor movilidad por región siendo éstas Chilpancingo, Taxco de Alarcón, Iguala, Ciudad Altamirano, Zihuatanejo, Coyuca de Benitez, San Marcos, Ometepec, Tlapa de Comonfort y 2 unidades en Acapulco de Júarez.

UNEME-CAPA Guerrero

•Los centros UNEME-CAPA proporcionan apoyo psicológico tanto a los pacientes como a sus familiares, ayudándose de programas establecidos por el equipo de Psicólogos, Médicos y de Trabajo Social de la unidad. Así mismo, se cuenta con la Clínica de Salud Emocional en Chilpancingo, de libre acceso y  proporciona atención psicológica especializada. Dichos centros ya se encentran operando bajo las normas nacionales estandarizadas.

•De igual manera, en cada uno de los Centros de Salud existe un área de atención psicológica y cuándo se detectan casos en dónde se requiera atención psiquiátrica, los pacientes son referenciados a los Hospitales Generales, en dónde se cuentan con psiquiatras.

•Entre otros espacios de atención primaria están Asociaciones Civiles, grupos de autoayuda o anexos, Centros de Integración Juvenil, con quienes se trabaja mediante convenios y bajo supervisión de la Secretaría de Salud del Estado.

•El Estado de Guerrero carece de hospitales psiquiátricos públicos, referenciando a los pacientes a la Ciudad de México. Sin embargo se tienen registrados 4 hospitales de atención psiquiátrica en modalidad privada

•A pesar de que son muchas las instancias, centros y clínicas en dónde se proporciona la atención a la salud mental, es muy baja la afluencia que en ellos se muestra, en el estado de Guerrero se estima que sólo acude 1 de cada 10 personas que requieren atención, siendo la media nacional 2 de cada 10, solicitando dicha atención la población adolescente, joven y adultez temprana. Es decir de 15 a 19 años, de 20 a 24 y de 25 a 44 años.

•Durante el periodo de enero a septiembre del año 2022  se ha brindado atención a 42 mil 663 personas, en primer nivel y 567 en psiquiatría, de los cuales el 55% son mujeres y 45% hombres.

•En el estado de Guerrero se han detectado que los tres principales trastornos son: Reacción al estrés grave y trastornos de adaptacioń, Depresión, e Historia personal de lesión autoinflingida intencionalmente, asentuándose el mayor número de casos en las regiones de Tierra Caliente y Acapulco, presumiblemte por los áltos índices de inseguridad y desplazamiento forzado.

•La salud emocional de los infantes, es de observancia para la Secretaría de Educación en Guerrero, llevando a cabo  programas de ”Atención Psicoemocional en escuelas primarias y secundarias”. sin embargo ésta no es suficiente, pues solo el 10% de las mismas cuentan con este tipo de atención.

•La población adulta mayor, es valorada y atendida en los centros de atención  y casas de día para adultos mayores, dependientes del Sistema Estatal para el Desarrollo de la Familia (DIF), en Acapulco y Chilpancingo, así cómo algunos Dif  Municipales.

•Mediante el Dif Estatal, se realizaron brigadas médicas, en las zonas más marginadas del estado, en las que se contemplaba la atención psicológica, remitiendo a los centros de salud correspondientes, para el debido seguimiento.

•Por otro lado, tanto la secretaría de salud, como asociociones civiles, mantienen abiertas líneas telefónicas, como línea de la vida al 800 911 2000, y por parte de la SEP líneas de Seguridad Telefónica 55-5533-5533 y 800288 66 88.

Dia de la salud mental

El día 10 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, el cual tiene como objetivo aumentar la conciencia de los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar los esfuerzos en su apoyo.

En el Congreso del Estado de Guerrero, la Comisión de Salud, mediante un la proposición de Punto de Acuerdo fue aprobado por unanimidad del pleno, para declarar el mismo día 10 de Octubre de cada año, como Día Estatal de Salud Mental, con el propósito de visibilizar la existencia de este tipo de padecimientos en nuestro estado, y evaluar las políticas públicas, programas y acciones que se implementan en el estado para combatir este problema.

Reforma al art. 72 de la ley general de salud

El pasado 5 de abril de 2022, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 471 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Dicha iniciativa sienta las bases mínimas para establecer la salud mental y la prevención de adicciones como ejes de carácter prioritario dentro de las políticas públicas de salud conforme a lo establecido en la Constitución Política y Tratados Internacionales en derechos humanos.

La modificación a la Ley General de Salud en materia de salud mental y prevención de adicciones contribuye a garantizar el acceso universal, igualitario y equitativo a la atención de la salud mental y adicciones en todo el territorio nacional.

Las personas con transntornos mentales y por consumo de sustancias sustancias proactivas  tendrán derecho a una mejor atención sin discriminación y con respeto a la dignidad de la persona; tener un representante que cuide sus intereses, y deberá dar el concentimiento informado del tratamiento a recibir, “sin ser sometido a medidas de aislamiento o contención coercitiva”.

Respetando en todo momento el goce de sus derechos humanos, respeto a su dignidad humana y el derecho a ejercer la capacidad jurídica.

•Un paciente no deberá ser sometido a tratamientos irreversibles; teniendo el derecho de confidencialidad y contar con un sistema de apoyo y asistencia.

•Se incrementará la consula ambulatoria en hospitales psiquiátricos para la atención de pacientes con trastornos mentales graves-crónicos, a efecto de reducir el número de camas y fortalecer las intervenciones psicosociales.

•El internamiento sólo podrá llevarse cuando éste aporte mayores beneficios que otras opciones terapéuticas ambulatorias en el entorno familiar, comunitario o social. El mismo podrá ser voluntario, involuntario u obligatorio conforme al reglamento que determine la Secretaría de Salud.

•De igual modo, se busca instrumentar un mayor número de programas de rehabilitación tanto dentro como fuera de las unidades hospitalarias, aumentar los mecanismos de financiamiento de operación e inversión de salud mental, favorecer el abasto de medicamentos, y proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales y por consumo de sustancias psicoactivas, “quienes suelen ser víctimas de violaciones a sus derechos”.

•En su régimen transitorio, el dictamen señala que aquellos hospitales psiquiátricos que cuenten con adecuadas condiciones en infraestructura y organizacional transitarán a Centros Terapéuticos para la atención de la salud mental y adicciones en un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto.

CONCLUSIONES:

Como hemos observado a lo largo del presente estudio, la salud mental es de fundamental para el desarrollo de una persona, de una familia, de una sociedad y de todo el estado.

Por tal motivo, resulta indispensable brindar atención oportuna y necesaria a la ciudadanía que lo requiera, garantizando en todo momento es estricto derecho a los derechos humanos, con apego a los principios de interculturalidad, interdisiplinariedad, integridad, intersectorialidad, con pérspectiva de género y participación social.

El artículo 92 de la La Ley 1212 de Salud para el estado de Guerrero, sólo menciona que es responsabilidad de los padres, tutores o quienes ejerzan la patria potestad de menores su guarda, pero no existe normatividad que regule a las personas adultas, siendo éstas lanzadas a la calle aumentándo la presencia de enfermos mentales en lugares públicos.

Si bien la modificación a la ley dice explísitamente que los prestadores de servicios públicos o privados están obligados a comunicar a las personas de manera accesible, oportuna y en leguaje comprensible la información veraz y completa sobre los beneficios y riesgos de las alternativas de tratamiento, garantizando los derechos humanos, existe una laguna importante al no abordar sobre el tratamiento de hombres y mujeres que deambulan por la ciudad, sin recibir ningún tipo de atención.

Y aún cuando en el estado de Guerrero no se cuentan con Hospitales psiquátricos dependientes del sector público, si existen particulares, que deberán apegarse a las nuevas reformas de Lye Federal, Por lo que se consideran necesarias las modificaciones y armonización a la ley de Salud estatal en matria de Salud mental, para garantizar a la ciudadanía guerrerense, atención oportuna y con estricto apego a los derechos humanos.

Boletines relacionados