Semblanza

LIC. EDUARDO NERI REYNOSO

(13 de octubre de 1887 - 22 de agosto de 1973).

slider image

130 AÑOS DE SU NACIMIENTO

El licenciado Eduardo Neri Reynoso fue un valeroso mexicano que se destacó por ser un ciudadano íntegro y comprometido con los ideales de la patria; un profesionista capaz y un servidor público honorable. El licenciado Neri nació en el año de 1887 en Zumpango del Río, Guerrero, y a lo largo de su vida participó de manera distinguida en la historia de nuestro país.

 

Es de destacar que el 9 de octubre de 1913, a sus 26 años de edad, siendo diputado federal durante la XXVI Legislatura, desde la tribuna de la Cámara de Diputados en sesión de Pleno pronunció un discurso memorable en el que enjuició al usurpador Victoriano Huerta y a su Gobierno con motivo de los asesinatos de los diputados Adolfo C. Gurrión, Serapio Rendón y del senador Belisario Domínguez.

 

El valiente discurso del diputado Eduardo Neri y que consta en el Diario de los Debates del 9 de octubre de 1913, motivó que al día siguiente el Gobierno de Huerta disolviera el Congreso y lo aprehendiera a él y a otros 82 diputados y los enviaran presos a la penitenciaría del Distrito Federal. Pero la distinción del diputado Eduardo Neri no queda sólo en un discurso por demás lleno de valentía y civismo, sus acciones lo avalan como un distinguido mexicano digno de ser recordado junto con sus compañeros legisladores.

 

 La medalla al mérito cívico “Eduardo Neri” se estableció mediante dictamen de la comisión de Estudios legislativos, sección de asuntos generales de la Cámara de Diputados, aprobado por el pleno el 2 de diciembre de 1969. El primero galardonado fue el propio ex diputado Eduardo Neri, quien la recibió a sus 82 años de edad en el mismo dictamen se instituyó de manera permanente la medalla al mérito cívico “Eduardo Neri”, la cual sería entregada cada 3 años por la Cámara de Diputados a aquel ciudadano mexicano que por sus hechos, su conducta ejemplar, su aportación a la ciencia, al arte o al civismo se hubiera distinguido al servicio de la patria y se hiciere acreedor a ella.