Propósito del análisis del Presupuesto de Egresos de Estado para el ejercicio fiscal 2022

El Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, como órgano especializado encargado de realizar investigaciones estratégicas sobre el desarrollo del estado, tiene dentro de sus funciones elaborar análisis de coyuntura en los campos de competencia del Congreso del Estado de Guerrero.

Bajo los principios de relevancia, objetividad, imparcialidad, oportunidad y eficiencia que rigen el trabajo del Instituto.

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad de los autores y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.

El presupuesto de egresos para el ejercicio 2022, aprobado por el  Congreso del Estado de Guerrero por 67 mil 690 millones 875 mil 500  pesos es superior por 6 mil millones 049 mil  pesos en relación al presupuesto para el  ejercicio 2021.  Lo que representa un aumento del 9.8 por ciento.

Considerando la inflación general anual reportada por el SIE (Sistema de Información Económica) el Banco de México , al término de diciembre 2021 fue de 7.36% por ciento, en términos reales el incremento del presente ejercicio  sería del 3.9 porciento.

¿CÓMO SE DISTRIBUYE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS  PARA EL ESTADO DE GUERRERO  2022?    

Como puede observarse en la gráfica anterior, al Poder Ejecutivo le corresponden ejercer  39 mil  017 millones 417 mil pesos, distribuídos entre sus dependencias y unidades.  De mayor a menor:

Las dependencias que mayor recurso ejercerán  son:

1. Secretaría de Educación

2. Secretaría de Salud

3 Secretaría de Seguridad Pública

4. Obras Públicas

5. Desarrollo Social

6. Sefina

7. Agricultura 

8.  Protección Civil

Las primeras tres secretarías concentran el 89.57%, del presupuesto que corresponde al Poder Ejecutivo del Estado, agregando las siguientes cinco dependencias hacen un total de 96.5%. Como resultado del análisis se observa que solo el  3.5% restante del presupuesto será distribuido entre el resto de las dependencias.

De los recursos a ejercer por el Poder Ejecutivo por 39 mil 017 millones 417 mil pesos;  únicamente  2 mil millones 794 mil 402 se aplicarán a obras, programas y acciones a cargo de sus  dependencias el 7.16%  y  36 mil 223 millones, 014 mil 900 pesos son ejercidos en la operatividad de las mismas.

Las dependencias paraestatales con 3 mil 949 millones de pesos asignados  también ejercen  recursos en obras acciones, por la cantidad de 2 mil 410 millones, el 61%

En sumatoria los recursos a ejercer en obras, programas y acciones por organismos  del gobierno del estado, directos y paraestales ascienden a 5 mil 204 millones 834 mil 100 pesos,  un 7.68% del Presupuesto total de sa a beneficio de la ciudadania y el 92.84% se va a gastos operativos.

Dependencias del Gobierno estatal que aplicarán mayor recurso para obras y acciones.

         Organismos del Sector Paraestatal con mayor ejercicio en inversión de obras y acciones.

CONCLUSIONES:

El total de los recursos que van a obras y acciones entre el Poder Ejecutivo y el Sector Paraestatal suman 5 mil 204 millones 834 mil 100 pesos y representan en 7.69 % del total del presupuesto de egresos para el estado.

Considerando que nuestra entidad mantiene altos niveles de pobreza; estudios de INEGI y CONEVAL señalan que el 66.4% de la población guerrerense se encuentra en situación de pobreza  y el 25.5% en pobreza extrema,  es decir que el 92.1% del total de la población del estado padece de al menos una carencia social y solo el 7.9% de la población no es vulnerable.

Este diagnóstico de asimetría social resulta todo un reto para el ejercicio del presupuesto destinado para el desarrollo social y la igualdad sustantiva de la población guerrerense, que requiere de infraestructura y servicios básicos para el ejercicio pleno de sus derechos.

Presupuesto que  deberá ser evaluado y medido para observar el cumplimiento de sus metas.

Realizado por: L.C. Magaly Vázquez Romero

Analista del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri 

Boletines relacionados