I. Definición

II. Antecedentes

  III. Proceso de elaboración, entrega, recepción y aprobación del Plan Estatal de Desarrollo

V. Cronograma para la aprobación del Plan Estatal de Guerrero

  VI.  Ejes que integran el Plan Estatal de Desarrollo de Guerrero

   VII.  Consulta democrática para el Plan Estatal de Desarrollo

La Participación de la Sociedad es garantizado por el Art. 46 de la Ley número 994 de Planeación para el Estado de Guerrero, que establece “Dentro de los Sistemas Estatales y Municipales de Planeación Democrática tendrá lugar la participación y consulta de los diversos grupos sociales, con el propósito de que la población exprese sus opiniones para la elaboración, actualización y ejecución del Plan Estatal, Planes Municipales y de los Programas a que se refiere esta Ley“.

En cumplimiento a lo anterior, se realizaron 11 foros presenciales y un híbrido así como 3,850 encuestas, de los cuales se obtuvieron   propuestas para generar un clima pacifico que garantice el derecho a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, bajo principios de no discriminalización y dignidad de las personas de las y los guerrerenses.

Se consideraron los 8 objetivos y 17 metas establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adaptando un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, con dimensiones económica, social y ambiental del desarrollo.

Para la generación del diagnóstico, se tomaron como base los datos registrados en el INEGI, CONEVAL, CONAPO, así como informes latinoamericanos de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), OIJ (Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica), IMJUVE (Instituto Mexicano de la Juventud), OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), CAF ( Banco de Desarrollo de América Latina).

   VIII. Reuniones de trabajo con representantes de la administración pública estatal

1. SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN 

2.- SECRETARÍA DE BIENESTAR

OBJETIVOS y LINEAS DE ACCIÓN MULTISECTORIALES  E INTERSECRETARIALES:

3.- SECRETARÍA DE SALUD

DIÁGNÓSTICO:

1.ESTRUCTURA : 1090 unidades; 1013 unidades primer nivel, 43 unidades en segundo nivel, y solo 1 en tercer nivel o de alta especialidad y 34 establecimientos de apoyo. (Evaluando estado)

2.INGENIERÍA HUMANA.- 23 mil trabajadores, insuficientes y muchos mal aprovechados.

3.EQUIPAMIENTO OBSOLETO.

4.DESABASTO DE INSUMOS

OBJETIVO:

El principal objetivo de la Secretaría de Salud en Guerrero, “Hacer efectivo el derecho a la protección de la salud, mediante el acceso digno, corresponsable, oportuno, eficiente y eficaz que permita otorgar servicios de salud con calidad, equidad de género y transparencia en el uso de los recursos asignados por los diferentes niveles de gobierno en beneficio de todos los guerrerenses”.

LÍNEAS DE ACCIÓN / POLÍTICAS

ØRacionalización del gasto

ØRespeto a los Derechos Humanos

ØAtención médica y medicamentos gratuitos

ØRendición de cuentas

ØEnfoque a la Atención Primordial

ØAtención a Especial a Zonas Prioritarias.

ØPrograma de Hospital Seguro

4.- SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Diagnóstico / Problemática

Rezago educativo en Guerrero:

36 municipios con alto rezago

36 municipios con medio rezago

 9 municipios con bajo rezago educativo

Cobertura escolar

vPrimaria: 93.2%

vSecundaria 89.1%

vMedio Superior 83%

vSuperior 49.6%

Analfabetismo: 2do. lugar

Infraestructura deficiente

Déficit de aulas didácticas y servicios sanitarios; ausencia de mantenimiento; deficiencia en servicio de energía eléctrica y  servicios básicos

 Bibliotecas: 186 en la entidad.

 Deporte: Último lugar en clasificación en deporte nacional.

Objetivos:

Abatir el rezago educativo

Garantizar una educación para todos, con equidad, inclusion y excelencia

Fortalecer y dar seguimiento en el sector educativo a una cultura de la evaluación que impulse una mejora continua, que contribuya al desarrollo integral de las niñas y los niños, docentes, jóvenes y adultos en sus diversos contextos sociales.

Lineas de Acción:

ØAmpiar cobertura de educación en sus tres niveles.

ØMejorar la atención educativa.

ØFortalecer procesos de inscripción, acreditación y certificación

ØAmpliar la oferta digital

ØGestionar recursos ante instancias federales para actualización de servicios

  IX.  Conclusiones

El Plan estatal de Desarrollo fue integrado en base a lo previsto en la Ley número 994 de Planeación para el Estado de Guerrero, tomando en consideración la información proporcionada por instituciones de INEGI, CONAPO, CONEVAL e Informes de CEPAL, IMVUJE, OECD, así como de la participación ciudadana, quienes presentaron propuestas mediante foros presenciales e híbridos y mediante internet a través del portal de Planeación.

El diagnóstico presenta una fotografía real de la situación que presenta el estado de Guerrero, 

estableciendo objetivos, metas, estrategias y prioridades con políticas públicas a través del cual el Gobierno del Estado establece las acciones que le permitirán generar las condiciones para abatir la desigualdad social, generar desarrollo y permitir a las y los guerrerenses salir de los índices de marginación y pobreza, se perciben claras y concretas.

En las reuniones con los titulares de las dependecias, los diputados fueron atendidos con diversas aclaraciones o ampliación de la información solicitada por los integrantes de la Comisión Especial para el  análisis y discusión del Plan Estatal de Desarrollo, aunque la mayoría de ellos se enfocaron en el ¿qué hacer? y ¿cómo hacerlo?, pero no contemplaron en el ¿cuánto se requiere para hacerlo? y lo más importánte que sería ¿De dónde se obtendrán los recursos para ejecutarlo?

En el apartado de Plan de Inversiones, puede observarse que el criterio para la proyección del presupuesto a ejercer, contempla un parámetro conservador del 1.5% de crecimiento anual en cada una de las fuentes de financiamiento provenientes de los fondos federales, sin tomar en cuenta el fenómeno inflacionario, que para éste año se encamina ya en 7.5%.

Es importante se proyecte el desarrollo del estado con un enfoque de corresponsabilidad en lo economico, financiero y político con los gobiernos municipales, en proyectos de gran impacto que requieren la suma de esfuerzo presupuestal.  

El trato hacia los adeudos históricos a instituciones y proveedores, son considerados como un riesgo para las finanzas públicas, sin embargo son obligaciones económicas  que tarde o temprano deberán ser atendidas y en el presente plan  no se  manifiesta la manera en cómo se  atenderán.

Los fondos para los rubros de Salud y Educación, continúan siendo insuficientes para hacer frente a las propuestas realizadas por las dependencias.

En cuanto a  la inversión en Infraestructura. únicamente contempla dos obras sobresalientes;

1.Saneamiento de la Bahía de Acapulco y Construcción de dos pasos elevados en Acapulco

Es fácil deducir que no se puede detonar el desarrollo del estado, enfocándose únicamente en un solo munipicio, por grande y representativo que sea.

Durante el debate en el pleno del congreso se hicieron observaciones sobre la falta de participación de los pueblos originarios  y afromexicano sobre la planeación y gestión de su propio desarrollo, derecho y  forma de vida.

El Plan Estatal de Desarrollo tampoco contempla proyectos de largo alcance como pilares de apoyo a los ejes y estrategias, y no contempla la inversión privada como fuente de recursos.

Tampoco realiza la descripción de programas y subprogramas con indicación de sus objetivos y metas y los proyectos prioritarios de inversión; con entidades y organismos que serán responsables de ejecutarlos con la especificación de mecanismos idóneos para su ejecución.

Esperemos que en el siguiente ejercicio presupuestal, las lineas de acción que se plasman en el Plan Estatal de Desarrollo sean concretados mediante Obras, Programas y Proyectos con inversión significativa, y las políticas aplicadas para la mejora de recaudación de ingresos comienzen a dar frutos en beneficio de las finanzas del estado a fin de volvesrse menos dependientes de las participaciones federales.

El Plan Estatal de desarrollo debe atender el mandato constitucional y legal para hacer la planeación desde una visión de prospectiva de alto alcance, que detone desarrollo y prosperidad en todos los sectores de la población y regiones de nuestro estado.

    X. Bibliografía

vEvolución legislativa de la planeación del desarrollo y la planificación urbana en México / Gabriela Sánchez luna / UNAM.

vDesarrollo de la comunidad y desarrollo nacional / Organización de las Naciones Unidas / Repositorio.Cepal.org

vConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

vConstitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

vAnuario estadístico de Guerrero / Inegi

vPlan estatal de Desarrollo 2022 – 2027

L.C. Magaly Vázquez Romero

Investigadora del Instituto de

Estudios Parlamentarios Eduardo Neri

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