El estado de Guerrero  participa con el 1.4% del producto interno bruto del país. Esto es aproximadamente de  302,965 millones de pesos a precios corrientes, en base a cifras de la Encuesta Nacional de Ocupacicíón, Ingresos y Gastos del Hogar INEGI 2020 e informes de Inmujeres.

ØCuenta con una población total de 3 millones 540 mil 685 personas y su población económicamente activa es el 42.55 %.

ØLa base trabajadora se integra con el 39% de mujeres y 61% de hombres.

ØSe tiene una tasa de desempleo es de 1.42% lo que podría apreciarse como baja, sin embago  el 78% de la población ocupada corresponde a economía informal, lo que significa que dichos trabajadores no cuentan con las prestaciónes de seguridad social que por ley les corresponderían, por lo que es necesario y urgente regularizar el comercio e industria y formalizar el empleo. Por otro lado la brecha salarial entre hombres y mujeres no es muy amplia, de hecho es una de las más bajas del país, pero esto se debe a que los ingresos de los hombres tampoco son elevedos.

Para lograr un crecimiento económico, el estado debe canalizar mayores recursos de inversión pública para eficientar y modernizar la infraestructura como medio de soporte e incentivo para la  inversión privada.

El reto es atraer y retener el talento e inversión que detone la productividad y competitividad, con lo cual se generen empleos formales que permitan a los guerrerenses contar con sistemas de seguridad social, iniciando con un salario estable y acceso a las prestaciones de ley como seguro médico, guarderías, créditos para vivienda, capacitación y desarrollo contínuo, entre otras.

Contar con un empleo formal, no solo es benéfico en lo personal, al mismo tiempo contribuye con una aportación hacia la socioedad mediante sus impuestos, y con ellos se realizarán más y mejores obras sociales, infraestructura social, mejor abasto de agua, electrificación, escuelas, salud, etc.

Infraestructura

Turismo

El turismo significa para Guerrero la principal fuente de ingresos, por tanto es el sector más importante.

El mayor ingreso propio captado en el estado correspondel al impuesto del 3% al hospedaje.

Los tres centros turísticos más importantes son:  Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco, sin embargo de los 85 municipios que forman parte del estado, 47 de ellos cuentan con vocación turística, con obstáculos para su evolución.

Problemática

Acciones que se plantean

Medio Ambiente

La atmósfera es un factor clave para el desarrollo y el mantenimiento de la vida en la Tierra

Cuidar y preservar nuestro medio ambiente es de suma importancia, ya que de éste depende en gran parte el bienestar del ser humano. El medio ambiente tendría la capacidad de mantener su equilibrio de manera natural si el ser humano no interviniera negativamente generando daños y consecuencias.

El Estado cuenta con una extención territorial de 6’356,487 hectáreas, siendo el 65.4% Forestal (4’157,142) hectáreas y No forestal el 34.6% (2’199,344 hectáreas) mismas que incluyen asentamientos humanos, zonas urbanas y áreas agrícolas y áreas desprovistas de vegetación) Aumentando la deforestación cada año aproximadamente 42,000 hectáreas debido cambio de suelo, tala clandestina, incendios forestales, plagas, enfermedades y otros factores que afectan la calidad de los bosques y ponen en riesgo el equilibrio ecológico.

El crecimiento constante de la población en las zonas urbanas ha traído consigo la concentración de las actividades económicas y productivas, que bajo ciertas circunstancias agudizan problemáticas como las relacionadas con la mala calidad del aire.

En base al Informe del Medio Ambiente realizado por Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales, Guerrero se encuentra entre las primeras cinco entidades deferativas que emitieron mayor cantidad de contaminante.
Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) es la encargada en el estado de realizar monitoreos y realiza informes periódicos sobre la afectación al medio ambiente.

Un elemento importante por el que se alcanzan niveles elevados de emisión de contaminantes admosféricos es derivado de la operación de la termoeléctrica ubicada en Petacalco, debido a que opera con combustóleo, energético altamente contaminante.

Otro foco rojo representan los rellenos sanitarios y más aún los tiraderos a cielo abierto que aparte de estar desbordados dedesechos, los lixiviados inundan el lugar y contaminan los mantos acuíferos, haciéndonos acreedores a sanciones por la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseg). 

Resulta indispensable en la creación mas rellenos sanitarios con mayores capacidades, pero también un trabajo conjunto de la ciudadanía en reutilizar al máximo todos los artículos o productos antes de deshacerte de ellos así como la compactación y separación de desechos tales como el fierro, aluminio y botellas de plástico, material de reciclaje y con la materia orgánica puede producirse composta, la cual sirve como abono natural de hortalizas y árboles o para enriquecer el suelo.

En las principales ciudades del estado hasta ahora no se han presentado contingencias ambiantales por contaminación, por lo que la verificación vehícular no se tiene contemplada.

Si bien es importante la medición de emisiones contamianantes de la atmósfera, es muchos mas importante preservar y restaurar el equilibrio ecológico y la protección al ambiente disminuyendo y previendo los problemas de contaminación del medio ambiente que se presentan por la emisión de contaminantes ya sea por industria, vehículos automotores, comercios, ganadería, incendios forestales, etc.

Así mismo se mantiene vigilancia en comercios de giro restaurantero que trabajen a base de combustibles madereros a dos chimeneas y las funerarias con servicio de inciración, a efecto de que no salga de rango las emisiones de contaminación y no afecte la salud de los ciudadanos.

El rezago en materia de incorporación de bosques y selvas al manejo y control territorial de los dueños de la tierra, ha provocado un importante fenómeno de deforestación, cultivo de especies ilícitas y generación de un clima de desatención e inseguridad generalizada.

A todo lo anterior se suma el problema que aqueja a gran parte ya del territorio nacional, la escasés del agua, si bien el estado reconoce cinco cuencas ligado a los recursos naturales y el uso de la Biodiversidad, la pérdida de cubierta vegetal, pérdida de suelos, y destrucción del hábitat que pone en riesgo la existencia de especies de flora y fauna silvestres, así como la disminución en la capacidad de infiltración de agua en el ámbito de las cuencas hidrológicas.

Si bien las cuencas del estado no presentan el grado de sequía, Conagua decretó inicio de emergencia para todo México por sequía en cuencas, por tal motivo es urgente que se promuevan un uso responsable de los recursos hídricos, mejorar hábitos de consumo del vital líquido así omo impulsar programas y proyectos para rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, así como relocalizar o reponer pozos profundos. Con ello sentar las bases para fomentar un mayor ordenamiento del consumo del agua.

Desarrollo Rural

La cuarta parte de la población depende de este primer sector.

Objetivo principal::

Impulsar el desarrollo integral y sustentable de la población rural de Guerrero, mediante la implementación de programas, proyectos y acciones estratégicas orientadas a elevar la productividad, la calidad, la inocuidad y la competitividad de los sectores agropecuarios, pesqueros y acuícolas, privilegiando la autosuficiencia agroalimentaria, así como el incremento al valor agregado y la comercialización de sus productos, a fin de mejorar la economía y las condiciones de vida de las familias del medio rural.

Agricultura:

Atraso tecnológico, con lluvias irregulares y baja fertilidad.

Bajo nivel de capitalización

Escasa capacitación técnica

Ganadería/Pecuaria

Pesca / Acuacultura

Programas vigentes del Gobierno Federal :

•Fertilizante Gratuito

•Producción para el bienestar

•Sembrando Vida

•Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria

Acciones de gobierno:

ØConvenio entre el gobierno del estado y Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Ø

ØFondo de garantía líquida de 20 millones de pesos, en créditos que potencializarán la producción sustentable de cultivos estratégicos, como la palma de coco, mango, aguacate, y a su vez apoyar con la adquisición de maquinaria agrícola.

Industria, Comercio y Crecimiento Regional

En Guerrero se tiene registro de 149,114 establecieientos, de los cuales el 76.7% eran informales, en base a datos del Censo Económico 2019 de INEGI

En cuanto a exportaciones se refiere, durante el periodo del 2016-2021 Guerrero realizó exportaciones por 4,681 millones de dólares, los cuales el 93% corresponden al sector minero.

Estrategias y líneas de acción

La Agroindustria

Es la alternativa financiera viable para el crecimiento económico del sector social productivo, representa para el estado.

Se prioriza el gasto orientado hacia la inversión en infraestructura productiva.

El 75 % del total de la superficie del estado está destinado a la agricultura y ganadería,  con el objetivo de desarrollar esta actividad en su cadena de valor.

La falta de apoyos al campo con tecnología de punta y asesoría técnica, ha desmotivado a los productores de este sector, tomando la decisión de reconvertir sus cultivos o perderlos en forma definitiva.

El valor agregado que los procesos de transformación producen con los insumos del campo, estimula y fomenta el emprendimiento de jóvenes, mujeres y grupos vulnerables, para generar la creación de microempresas, apostando a su crecimiento y continuidad,

Por tal motivo es importante el acompañamiento técnico y administrativo que impulse los agronegocios en el Estado.

CONCLUSIONES

El Plan estatal de Desarrollo fue integrado en base a lo previsto en la Ley número 994 de Planeación para el Estado de Guerrero, tomando en consideración la información proporcionada por instituciones de INEGI, CONAPO, CONEVAL e Informes de CEPAL, IMVUJE, OECD, así como de la participación ciudadana, quienes presentaron propuestas mediante foros presenciales e híbridos y mediante internet a través del portal de Planeación.

El presente eje muestra un Guerrero sumergido en rezagos en planificación y adecuación de políticas para un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de las y los guerrerenses sin rebasar la capacidad de carga de un ecosistema, es decir sustentar y mantener la productividad, adaptación y capacidad de renocación de recursos que promuevan actividades apegadas a un desarrollo económico justo con respeto a la pluralidad cultural y diversidad biológica.

El estado debiera enfocar más sus políticas a la planeación, producción agropecuaria, industrialización y comercialización a fin de que el Estado sea productivo con alto atractivo comercial, recatando prácticas e implentando nuevas que permitan la conservación y uso sustentable de fitogenéticos, asegurando la alimentación ante cambios climáticos.

El Plan Estatal de desarrollo debe atender el mandato constitucional y legal para hacer la planeación desde una visión de prospectiva de alto alcance, que detone desarrollo y prosperidad en todos los sectores de la población y regiones de nuestro estado.

Guerrero tIiene la oportunidad de elegir un nuevo camino para iniciar una transformación en lo económico y en lo social  reorientando el gasto hacia la inversión en infraestructura productiva, lo que permitirá saldar una deuda histórica que haga del estado un lugar más próspero y más justo.

X. Bibliografía

Reporte de la Gerencia del Manejo del Fuego de CONAFOR; Comisión Nacional Forestal, Gerencia del Manejo del Fuego, Abril, 2022. http://dgeiawf.semarnat.gob.mx:8080/ibi_apps/WFServlet?IBIF_ex=D3_RFORESTA05_01&IBIC_user=dgeia_mce&IBIC_pass=dgeia_mce&NOMBREENTIDAD=*&NOMBREANIO=*

Monitor de sequía de méxico CONAGUA

Desarrollo de la comunidad y desarrollo nacional / Organización de las Naciones Unidas / Repositorio.Cepal.org

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guerrero.

Anuario estadístico de Guerrero / Inegi

Plan estatal de Desarrollo 2022 – 2027

Boletines relacionados